La contabilidad permite identificar, medir,
clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar la historia de
las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
(Art. 1, D. 2649/93).
La contabilidad es un proceso de información que
comprende tres aspectos, la causación, efectivo y acumulación, los cuales se
ejecutan en los tres estados financieros simultáneamente: Estado de resultados,
Flujo de caja y Balance general. Las funciones son: recolectar, identificar,
medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros,
interpretar, analizar, evaluar e informar, y hacer el seguimiento al desarrollo
de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Todas las definiciones sobre contabilidad giran en
torno a la norma, que describe un proceso donde confluyen las siguientes
actividades:
1. Recolecta todos los documentos soportes de
contabilidad utilizados durante el período contable, tales como recibos de
caja, consignaciones, comprobantes de pago, facturas de venta, notas de
contabilidad, etc., como resultado de las múltiples transacciones en las
decisiones de inversión en activos fijos, operaciones de compra y venta de
mercancía, pago de gastos y de financiamiento por la consecución de recursos
para desarrollar la actividad.
2. Identifica en cada transacción realizada
contenida en el soporte de contabilidad, la causa y el efecto, para encontrar
la cuenta precisa que aumenta o disminuye y darle la importancia relativa a
cada erogación al considerarlo: un gasto necesario, proporcional y con relación
de causalidad con la actividad, una inversión para la producción de la renta, o
un financiamiento como apoyo al capital de trabajo o a los bienes activos
fijos.
3. Mide el valor económico de la transacción
mediante verificación de precios, cálculos aritméticos, autorizaciones,
requisitos legales. Otro aspecto bien importante de la contabilidad es la
medición de los bienes y derechos que tiene la empresa para producir riqueza,
cuando han pasado varios años de posesión para lo cual se sustenta en estudios
de avalúo técnico para darle un justo precio en contabilidad.
4. Clasifica cada documento soporte de
contabilidad, por grupos homogéneos de operaciones, tales como ingresos de
caja, facturas de ventas, facturas de compras, comprobantes de pago, notas de
contabilidad de ajustes contables, para proceder al siguiente proceso.
5. Codifica cada soporte en la parte pertinente
mediante un código establecido en el plan único de cuentas para los
comerciantes, el que se adopta por cada empresa de acuerdo a las necesidades de
información.
6. Acumula en el Comprobante de Contabilidad todas
las operaciones similares a la respectiva cuenta, expuestas en los soportes de
contabilidad por las operaciones llevadas a cabo, con el fin de proceder al
siguiente proceso.
7. Registra llevando el Comprobante de Contabilidad
a los libros auxiliares, en primer lugar a la hoja control y luego a sus
respectivas subcuentas para luego elaborar los libros principales de
contabilidad (Diario, Mayor y balances, Inventarios) y presentar los informes
financieros, o también mediante un sistema de información por computador que
consiste en introducir códigos, conceptos y valor de la transacción a la
computadora para obtener el comprobante de contabilidad, libros auxiliares y
principales al igual que los estados financieros.
8. Emite estados financieros, mediante la elaboración
de la hoja de trabajo con el objeto de darle razonabilidad a la información y
terminar el proceso contable.
9. Interpreta los resultados de la contabilidad,
justifica su estructura financiera, elabora los indicadores financieros y de
gestión para encontrar respuesta al desempeño de la administración.
10. Analiza los problemas, mediante el estudio de
causas y efectos para plantear soluciones y planes de mejoramiento de las
situaciones críticas que no permiten lograr el éxito en el mediano y largo
plazo.
11. Evalúa la factibilidad financiera de la empresa
en marcha, e incorpora soluciones a los problemas, con nuevas estratégicas
operativas que la ubiquen en nuevos escenarios probables y posibles, con un
análisis de los resultados de acuerdo al devenir de la empresa; quiere
decir que además de las operaciones propias del negocio se muestran otras
alternativas en un horizonte con aproximación a la realidad.
12. Informa a los usuarios los resultados en
primera instancia a la gerencia, luego a la Asamblea General que toma las
decisiones de mejoramiento, estrategias hacia el futuro, distribución de
excedentes. También a los proveedores, nuevos inversionistas del mercado de
valores y empleados los cuales requieren de información.
13. Seguimiento mediante indicadores de gestión
sobre los planes que dan la factibilidad financiera al negocio para llegar al
final del ejercicio económico con resultados y poder dar explicación a las
diferentes situaciones que se solventaron durante el período contable.
La definición de contabilidad como proceso incluye
muchas actividades importantes para obtener el objetivo de información oportuna
y objetiva sobre la razonabilidad de las operaciones, que en la mayoría de las
contabilidades se quedan en la actividad nueve donde apenas sacan unos
indicadores sin análisis ni ubicación en el sector, por consiguiente falta
profundizar los últimos cuatro puntos que son los que generan valor agregado a
las empresas y le da al contador y al administrador la relevancia profesional.
Algunos Gurús de la administración opinan que tomar
decisiones sobre los informes de contabilidad no tiene sentido, primero porque
solamente se limitan a presentar unos estados financieros fríos sin ningún
análisis y evaluación de la situación real, además cuando se presentan ya
tienen tres meses de retardo.
Otros opinan que administrar la empresa con base en
los datos de contabilidad, es como quien maneja un carro mirando por el espejo
retrovisor, pues aunque no se debe desconocer el pasado, hay que potenciarlo
mediante planes de acción para tener éxito en el futuro. (CONTABILIDAD Y
FINANZAS)
22MAR
Posted by yulyandreaaldanarodriguez
in ADMINISTRACION, ADMINISTRACION
CONTABLE, DEFINICION DE
ADMINISTRACION, IDALVERTO
CHIAVENATO. Tagged: ADMINISTRAR, CCONTROL, CHIAVENATO, DIRECCION, EFICIENCIA Y
EFICACIA, ORGANIZACION, PLANIFICACION, TRABAJO, USO DE RECURSOS.Deja un comentario
Comencemos por la etimología. La palabra
administración viene del latín ad (hacia, dirección,
tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y
significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel
que presta un servicio a otro[1].
Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado
distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición)
términos como “proceso”, “recursos”, “logro de objetivos”, “eficiencia”,
“eficacia”, entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas
definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela
administrativa y el autor.
Teniendo todo esto en cuenta, en el presente
artículo se proporciona una definición general de administración que está
basada en la propuesta de un prestigioso autor, con la finalidad de brindar al
lector una idea general del significado del término administración en nuestros
días. Luego, se proporciona una breve explicación de ésta definición y un
axioma para ser considerado.
Según Idalberto Chiavenato, la administración es ´´el
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para
lograr los objetivos organizacionales´´ (CHIAVENATO, 2004)
Axioma: En pocas
palabras, administrar (ya sea una organización, una familia o la vida de uno
mismo) es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el cómo se lo va a
lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las
actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas
Establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la
menor cantidad de recursos posible.
Esta definición se subdivide en cinco
partes fundamentales que se explican a continuación:
Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma
secuencial, que incluye:
Planificación: Consiste
básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización.
Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos,
métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo
además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de
acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere
lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
Organización: Consiste en
determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién
rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
Dirección: Es el hecho de
influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las
metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente
con el aspecto interpersonal de la administración.
Control: Consiste en
medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que
los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base
en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la
contribución a la corrección de éstas
Uso de recursos: Se
refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la
organización: humanos, financieros, materiales y de información.
Actividades de trabajo:
Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y
que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los
objetivos establecidos.
Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la
utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al
azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.
Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la
eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos
(TOMPSON, 2008)
22MAR
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